GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN

3 . Caracteristicas de la Comunicación.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION


Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador,
código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o
decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).


AREAS
El estudio de la Comunicación Humana puede subdividirse en 3 áreas:

1. Sintáctica: abarca los problemas relativos a la transmisión de información.
Se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia, etc.

2. Semántica: el significado constituye la preocupación central de la semántica.
Toda información compartida presupone una convención semántica.

3. Pragmática: cuando la comunicación afecta a la conducta. Comunicación y conducta se usan como sinónimos, ya que toda conducta comunica. Comunicar no implica solo el
lenguaje verbal. Así, desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta y no solo el
habla, es comunicación. Además, no solo interesa el efecto de una comunicación sobre el receptor, sino también el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.

COMUNICOLOGO

El comunicólogo analiza los procesos de la comunicación (masiva, institucional, comunitaria,etc.) para comprenderlos y criticarlos sistemáticamente a partir de determinadas teorías de la comunicación.


En este sentido el profesional de la comunicación se desarrolla fundamentalmente en dos
campos de acción: la investigación y la estratégica.

Investigación: se analizan e identifican los mensajes desde su elaboración hasta su recepción, así como la situación social y la interrelación de los emisores (quienes elaboran el mensaje) y los receptores (a quien va dirigido).

Estrategia: se aplican las técnicas y habilidades para resolver problemas concretos mediante el diseño de estrategias de comunicación y elaboración de mensajes.

CAMPO LABORAL

* Puede laborar en organismos e instituciones del sector público, privado y social, dentro de los   cuales se engloban los medios de comunicación.

* Dependencias de gobierno que cuentan con departamentos de comunicación social, las    empresas y los establecimientos comerciales.

* organizaciones sociales, culturales y políticas, son esferas donde el profesional de la   comunicación puede ejercer, investigando, planeando y ejecutando programas de   comunicación de muy diversa índole, desde la publicidad hasta campañas políticas, pasando   por la difusión de la cultura o la comunicación para la salud.

CONCLUCION: Ya sabesmos y es obvio que par auna buena comunicacion es necesario un recepto, código, emisior, fuente, canal. etc. etc pero también cabe mensionar que existen áreas de la comunicación humana las cuales son sintática que son los problemas que pueden surgir por una mala codificacion y esto puede ser al ruido, etc, la semantica es el significado que se les da a los simbolos, y por lo mismo ya no es necesario explicar porque es universalmente entendido y la pragmática es cuando la comunicacion afecta a la conducta, es como cuando una persona tiene influencia sobre otras ahi cambia las conductas de los demás.